Logo JSE
  Síguenos:
     




Candidato n 15 Cortes Aragón por Huesca



Imprimir




Eres joven y candidato en la lista de Huesca a la DGA. ¿Cómo se siente un joven al estrenarse en las instituciones?


El sentimiento no puede ser más que el de orgullo y el de responsabilidad. Orgullo por ir en las siglas de un Partido al que considero como referente y clave en el proceso de modernización que ha sufrido este país en los últimos treinta años. Responsabilidad por representar a muchísimas personas con un trabajo que esperas sea satisfactorio y necesario.


La renovación en la política es algo que se ve con tan solo mirar las candidaturas. ¿Crees que es una transición entre generaciones?


La renovación política, más que una transición entre generaciones, debe ser una renovación de proyectos e ideas. Eso es lo fundamental en política. Presentar proyectos frescos, acorde a los nuevos tiempos pero que, sobre todo, solucionen los problemas de la sociedad civil. La transición entre generaciones, si bien debe producirse siempre, debe realizarse de forma paulatina. La política es, ante todo, un pacto entre generaciones.

¿Dirías que la juventud es garantía de ideas y proyectos nuevos o hay partidos y políticos nuevos pero con programas de ideas viejas?


La juventud suele aportar dos cosas: ideología y frescura. Ideología por la contundencia con la que solemos defender,los jóvenes, nuestros ideales. Y frescura por la renovación que supone introducir jóvenes en la participación  y defensa de ideas y proyectos.
No obstante, ser joven no significa ser garante nuevas ideas y proyectos. Se puede, perfectamente, ser joven y defender postulados ideológicos de antaño. El problema es que los suelen bañar con una capa de populismo para que resulten más atractivos al electorado.

Huesca es una provincia con poca población y además diseminada. ¿Qué posibilidades de desarrollo y crecimiento tiene?


Huesca es una Provincia que, pese a tener poca población, tiene una posición estratégica privilegiada. Por tanto, sus posibilidades de crecimiento y desarrollo son muy altas. El problema es que hace falta que desde las Instituciones se potencie mucho más nuestros puntos fuertes.
Tenemos que acabar de vertebrar nuestras conexiones con Lérida y con Navarra. Es importante que, desde el Gobierno de la Nación se abra, de una vez, la Travesía Central Pirenaica. Tenemos un sector agroeconómico potente, con un Pirineo y PrePirineo donde la práctica de deportes de montaña es importantísimo (contamos con la Peña Guara, el Club de montaña más importante de España y que fue fundado en 1932), tenemos además un sector Hostelero muy potente, con una capital de Provincia con tres estrellas Michelín, un patrimonio histórico y cultural envidiable. Y un parque tecnológico que fue el primero de Aragón.
Por tanto, tenemos materia prima suficiente como para explotar y potenciar los recursos de nuestra provincia. Os animo a que echéis un vistazo al proyecto “Huesca, la ciudad del Pirineo”, presentada hace unos días por la Federación Altoaragonesa del PSOE y donde se hablan de todos estos aspectos. Un proyecto donde se requiere del apoyo de todas las Instituciones pero, sobre todo, de los ciudadanos. Entre todos podemos hacer de Huesca una ciudad y una Provincia muy potente. Tenemos los recursos y la posición estratégica. Sólo hace falta que nos lo creamos y tiremos hacia adelante.

¿Es importante la vertebración del territorio? ¿Cómo se puede hacer?.


La vertebración del territorio es lo más importante a la hora de desarrollar un espacio concreto. El problema de Aragón es que el 60% de la población reside en un único núcleo urbano, como es Zaragoza. Y ello puede acarrear el problema de centralizar todo en una gran urbe si no se tiene una visión amplia del territorio.
Esa es la clave. La visión política respecto al territorio. De forma global. Como un territorio único y no mediante un diseño de grandes urbes o de concentración de población.
No obstante, creo que durante la etapa de Marcelino Iglesias al frente del Gobierno de Aragón se realizó una labor muy importante en lo referente a la vertebración del territorio. Sin olvidar la gran urbe que es Zaragoza, se potenciaron las provincias de Huesca y Teruel, conscientes de la despoblación que tanto en el Pirineo como en el bajo Aragón se estaban produciendo.
Y hay que seguir apostando por ello. Aunque no sea tarea nada fácil. Apoyar a las ciudades y pueblos de menos habitantes para que sigan apostando por su Municipio como lugar en el que puedan vivir. Y en ello seguirán teniendo un factor muy importante los servicios públicos como factor vertebrador del territorio.

¿Cuál ha sido la actitud del gobierno de Rudi hacía Huesca? ¿Se han perdido servicios y oportunidades?


Durante este último año, en Huesca hemos ido viendo cómo desde el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi se procedía al cierre de la ciudad de Huesca. Walqa, el Cuartel Sancho Ramírez y la duplicidad del Grado de Magisterio son un claro ejemplo de ello.

Desde el Parque Tecnológico se ha ido asistiendo a cómo las grandes empresas multinacionales que antes tenían una ubicación en Walqa han ido abandonando sus instalaciones porque no tenían el apoyo del Gobierno de Aragón. Es más, desde la propia DGA se llegó a hacer un llamamiento a que, si había empresas que no estaban cómodas en el primer parque tecnológico de Aragón, lo mejor que podían hacer es marcharse. Y eso han hecho numerosas multinacionales durante estos cuatro últimos años.
El cuartel Sancho Ramírez es otro ejemplo de ello. Conocerse una decisión , hace más de un año y que se había ocultado a la ciudadanía y a las fuerzas políticas de la ciudad, hasta que el Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, a través del Senador J. M. Becana, fue conocedor de la decisión tomada gracias a una pregunta parlamentaria. Tras conocerse la noticia, desde el Gobierno de Aragón, así como desde el Ayuntamiento de Huesca, han procedido a guardar las apariencias y a ponerse al frente de la reivindicación del mantenimiento del Cuartel cuando, al parecer, la decisión ya está tomada.
Y el último ejemplo del cierre de la ciudad de Huesca es la duplicidad del Grado de Magisterio. Una titulación que en Huesca se lleva impartiendo desde hace más de 137 años y que ahora, desde el Gobierno de Aragón, se ha autorizado a que se imparta también en la Universidad San Jorge, de titularidad privada.
Todo ello con la connivencia de nuestra Alcaldesa, Ana Alós, que no se está dando cuenta que su postureo político nos lleva a colgar el cartel de “SE CIERRA HUESCA”.

Por último ¿Alguien a quien dar las gracias por haber llegado hasta aquí?


Si algo hay que tener claro es que los éxitos siempre son colectivos. Estamos en una sociedad dónde el trabajo en grupo es la clave para sacar proyectos  e ideas adelante, así que es evidente que tengo que darle las gracias a todas las personas con las que comparto equipo, tanto en Juventudes Socialistas como en el PSOE.



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Rescata tu futuro
...
       
Futuro negro
...
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI