Logo JSE
  Síguenos:
     




Entrevista a Susana Traver , candidata alcaldía Valjunquera



Imprimir




 

Es tu primera vez como candidata. ¿Se tiene miedo, ilusión, ganas de poner en marcha un proyecto…?

Aunque sea mi primera vez como candidata, ya entré a formar parte de la corporación municipal de Valjunquera en la anterior legislatura. La verdad es que esta vez, todavía tengo más ganas e ilusión por llevar a cabo nuestro proyecto, pues a diferencia de hace cuatro años, contamos con una candidatura joven que propone llevar a cabo ideas innovadoras que nunca se han planteado por parte de ningún partido político. Presentamos un proyecto innovador y realista, que además de contemplar la creación de una comisión consultiva de participación ciudadana, busca implicar a todos los ciudadanos y hacerles participes de las posibles mejoras que se puedan llevar a cabo estos próximos años.

Teruel es una provincia con una población dispersa. ¿Cómo afecta esto a la manera de prestar servicios en municipios pequeños?

Los servicios que se prestan en localidades pequeñas como la mía son escasos y en muchas ocasiones inexistentes. La falta de apoyo al medio rural en estos últimos cuatro años por parte de las administraciones provinciales y autonómicas, ha dado lugar al cierre de muchas escuelas infantiles rurales, la reducción de horario en los médicos de cabecera… En definitiva, para ellos no somos rentables y por ello reducen o quitan servicios que muchas veces nos son indispensables.

 

Además de prestar los servicios y la gestión del día a día, ¿Qué otro tipo de proyectos se pueden llevar a cabo en poblaciones como Valjunquera?

La despoblación ha sido y es nuestro mayor problema, y por ello debemos combatirla desde dos enfoques diferentes. Por un lado, debemos mejorar y ampliar los servicios que se prestan a los ciudadanos, y de esta forma no tengan que irse a localidades cercanas o grandes ciudades. Y por otro lado, tenemos pensado ofrecer ayudas para que se puedan asentar nuevas familias.

Respecto a otro tipo de proyectos, queremos potenciar el turismo en nuestra localidad, pues disponemos de un entorno fantástico y admirable, con diferentes entidades privadas donde poder hospedarse. Nuestro problema es que el turismo ha sido un sector que nunca se ha querido explotar, y es por ello que a través de diferentes reuniones con alcaldes de localidades vecinas, hemos llegado a la conclusión de llevar a cabo medidas conjuntas que nos beneficien a todos por igual.

¿Cómo se desarrolla una campaña electoral en un pueblo de 365 habitantes como es Valjunquera?

Dado que en un pueblo como el mío nos conocemos todos, es difícil llevar a cabo una campaña electoral. Todos conocemos la personalidad y la forma de actuar de los diferentes alcaldables, y los programas que se presentan muchas veces son parecidos porque hay necesidades evidentes que nombran todos. Esta vez en concreto, junto a mi candidatura, escogimos optar por un programa renovador que de la voz al pueblo. Para contemplar las aportaciones de todos los ciudadanos se han hecho dos mitins, donde todo el mundo ha podido dar a conocer sus propuestas e inquietudes. Lo peculiar del medio rural, es que al repartir el programa por las viviendas, al cabo de los días nuestros vecinos nos preguntan por la calle sobre alguna de las propuestas.

¿Cuál es el papel de un alcalde en el mundo rural? ¿Sólo gobierna o es el primero en arreglar un equipamiento estropeado?

El papel del alcalde en el medio rural se diferencia mucho de lo que lo es en una gran ciudad. En un municipio pequeño no se trabaja con grandes presupuestos y lo difícil es priorizar las necesidades que quieres combatir primero. Además, es a la persona a la que vienen todos los vecinos para pedir ayuda, sea para lo que sea (y yo estaría encantada de ayudarles). Y sobre todo, es  la persona que utiliza el poco tiempo libre que tiene, muchas veces quitándoselo a su familia, para invertirlo en la mejora de su municipio.

¿Qué potencial de tu municipio crees que podría explotarse mejor?

Creo que nuestro mayor potencial está en nuestra población joven. Disponemos de muchos jóvenes con gran talento y que quieren quedarse a vivir aquí, su problema es que se encuentran con serias dificultades para llevar a cabo sus proyectos.  Consideramos que la mejor manera de darles una oportunidad, sería buscar cursos dirigidos a emprendedores y siempre darles todas las facilidades posibles desde el ayuntamiento.

Por último ¿Alguien a quien dar las gracias por haber llegado hasta aquí?

Son muchas las personas a las que tengo que agradecerles su apoyo y sus ánimos. Pero en especial, por hacerme comprender que en política no todo es negativo, y que para cambiar el mundo necesitamos involucrarnos, me gustaría agradecer a Rafael Martí, compañero del PSOE,  y a Jonathan Giménez, compañero de JSA, su apoyo incondicional.

 

 



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Rescata tu futuro
...
       
Futuro negro
...
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI