Logo JSE
  Síguenos:
     




Entrevista a María Rodrigo, nº 4 AYTO de Huesca



Imprimir




 

 

He tenido la inmensa suerte y el orgullo de contar de nuevo con la confianza de Luis Felipe para continuar en el proyecto de convertir a Huesca en una ciudad socialista, y por ello le estoy profundamente agradecida al que creo que ha sido y será el mejor alcalde que Huesca puede tener.  Respecto a que los jóvenes sepamos gestionar como los veteranos…de eso no me cabe ninguna duda! podemos no contar con la experiencia, tan necesaria y que otras personas pueden aportar, pero como jóvenes y precisamente por esto, podemos aportar una visión diferente de hacer las cosas. El éxito de un equipo se basa en conjugar diferentes visiones y formas de hacer las cosas y es aquí donde los jóvenes jugamos un papel importante. Por mi parte, además de ilusión, pretendo continuar aportando a este proyecto trabajo, trabajo y mas trabajo y continuar aprendiendo de los veteranos y también de aquellos que se incorporan a este proyecto.

 

-       Huesca tiene ahora un gobierno del partido popular. ¿cómo ha afectado eso a la vida de los oscenses?

Los oscenses, cuatro años después de que Alós llegara al gobierno municipal, han sufrido las consecuencias de una política “cosmética”, basada exclusivamente en los adoquines, olvidándose de las cuestiones básicas que afectan a los y las oscenses.

La subida de la carga impositiva a los ciudadanos, la merma en los servicios públicos, una media de 4000 oscenses que pasan diaramente por organizaciones como cáritas, la huida de jóvenes oscenses formados por la falta de oportunidades laborales, trabajadores públicos como los de limpieza viaria, cobrando sueldos miseros, y muchos trabajadores que a pesar de estar trabajado se encuentran en los situación de pobreza son algunos de los desastrosos efectos de una gestión cada vez más alejada de los ciudadanos y de sus necesidades. Además Huesca ha perdido la “capitalidad” de la provincia, poniendo en peligro elementos clave como el campus de Huesca,que es también de la provincia o el cuartel Sancho Ramirez, elementos que reconocían la situación estratégica de la ciudad de Huesca, y es su propio partido, el Partido Popular,  quien ha tomado estas decisiones. Es indecente que con la situación actual que atraviesan muchos vecinos, Alós siga empeñada en vender su política de “cosmética”.

 

 

-       Antes de este gobierno, Huesca tenía uno socialista. ¿Cómo se ven las diferencias entre una manera de gobernar y otra?

La diferencia es clara: gobernar para unos pocos, o trabajar para todos y todas las oscenses, y lo mas importante, trabajar con ellos.

Tanto en anteriores legislaturas, como en la que vamos a comenzar, el Partido Socialista, con Luis Felipe a la cabeza, plantea un proyecto junto a los ciudadanos y mirando tanto a ellos como a la ciudad. En los últimos meses, Luis Felipe ha firmado mas de 30 compromisos con asociaciones, vecinos, entidades, Universidad, ect. que plasman este proyecto de ciudad social y en la que ningún ciudadano se quedará atrás. Es un proyecto común con y para los oscenses.

 

-       ¿de qué manera afecta a los municipios la reforma local del gobierno central?

La perdida de muchas competencias de los pequeños municipios a la que se ven abocados muchos de ellos con esta reforma injusta, podría significar el “cierre de la persiana” de muchos ayuntamientos, la administración mas cercana a los vecinos y de la que dependen muchos de los servicios básicos que hacen que nuestros pueblos sigan teniendo vida.

 

-       Encontrar el equilibrio no es fácil, pero ¿Cómo lograr una administración que dé buenos servicios y a la vez sea capaz de tener un presupuesto equilibrado?

El equilibrio no es fácil pero es posible. Huesca en 2011, fue una de las ciudades con menos deuda, demostrando una gestión eficiente de los gobiernos socialistas, y manteniendo unos servicios públicos de calidad. Por ejemplo, en Huesca, el Partido Popular ha utilizado unos fondos europeos llamados URBAN, que conseguimos con el anterior gobierno socialista, mas de 18 millones de euros, en la remodelación urbanística de alrededor de 600 metros de una calle en el centro de la ciudad. Estos fondos estaban destinados para la regeneración urbana y social de una parte importante de la ciudad, mediantes planes de integración, fomento del desarrollo, políticas de empleo, ect…este es un claro ejemplo de que el equilibrio es una cuestión de prioridades y de decisión política, la del PP han sido los adoquines, la nuestra serán las personas.

 

 

-       La cercanía en política de ciudad es muy importante. ¿Cuál es la forma de no perder el contacto con la realidad ciudadana?

No perder el contacto con la realidad ciudadana no es difícil para mi, como para cualquiera que pertenezca al Partido Socialista, que es el partido con el que la gente se identifica mayoritariamente…somos parte de esa ciudadanía, y como tal, comprendemos perfectamente los problemas y dificultades ya que son las nuestras propias.

Yo, como cualquier joven oscense, tengo inquietudes, sueños y proyectos para Huesca que es la ciudad donde quiero vivir, que hemos hablado muchas veces con mis amigos. Como a cualquiera, me afectan directamente los problemas con la vivienda, el empleo, ect. Tengo hermanos que se han visto obligados a salir de España para trabajar y mayores en la familia que sufren los problemas con la sanidad publica, las pensiones…y por supuesto hablo diariamente con mis vecinos, que me transmiten estos y muchos otras dificultades a las que se enfrentan diariamente. Huesca es una ciudad pequeña y nos brinda una oportunidad ideal para estar en contacto directo con todas las personas que quieran transmitirte sus inquietudes. No podría entender la política municipal de otra manera!!

 

-       ¿Debe un buen alcalde o concejal conocer de primera mano los problemas de los ciudadanos o confiar en un equipo puramente técnico? ¿existe un punto medio?

Un buen alcalde o concejal creo que debe de ser consciente de la importancia de su papel como gestor político público, y de su responsabilidad a la hora de tomar decisiones que afectan directamente a sus vecinos y que se realizan con el dinero de todos y todas. Sin embargo, no podemos olvidarnos de la importancia que tienen los técnicos en todas y cada una de las administraciones. Ellos son el motor de estas y deben estar considerados como pieza clave de estas instituciones. Personalmente los grandes profesionales que tenemos, particularmente en el Ayuntamiento de Huesca, han sido en gran parte “culpables” de todo aquello que he aprendido en estos 4 años y me han permitido descubrir una parte apasionante de la maquinaria de un ayuntamiento como Huesca. Y personalmente tengo que agradecerles la gran labor que realizan y su infinita paciencia, tanto con los ciudadanos como con los concejales.

 

-       Por último ¿Alguien a quien dar las gracias por haber llegado hasta aquí?

La lista de agradecimientos sería muy larga la verdad. Creo que soy una privilegiada por poder aportar mi granito de arena a la tarea mas gratificante que conozco que es trabajar para todos mis vecinos y para transformar mi ciudad.

A los primeros que tengo que agradecer lo que soy ahora y mis valores como persona es a mi familia, haberme inculcado el servicio publico desde pequeña, ya que mis padres provienen de ámbitos como la educación, la sanidad y de organizaciones sociales como Cruz Roja, asi que ha sido un proceso muy natural para mi.

Respecto al paso de participar una organización como Juventudes, la “culpa” la tienen muchos jóvenes compañeros a los que admiro profundamente, y que ya desde el instituto, muestran diariamente su implicación en la vida social y política de sus municipios y en muchas organizaciones. Juventudes Socialistas es una gran escuela y te permite aprender principalmente a ser mejor persona y a ofrecer lo mejor que tienes para cambiar la realidad, nuestra pequeña realidad. Ahora que ya estoy de salida, es y será un orgullo haber pertenecido a Juventudes Socialistas.

Por último y lo mas importante, mis compañeros y compañeras de partido, su ilusión y su compromiso, el haber confiado y creido en mi, tanto en los buenos momentos como en los difíciles, que por supuesto también los hay. Nunca poder agradecerles lo suficiente haberme empujado a esta aventura, primero en mi pueblo, en Montmesa, después en Huesca. Es un orgullo pertencer a un equipo liderado por un gran político pero sobre todo una gran persona que es Luis Felipe. Y por supuesto a todos los alcaldes, alcaldesas, concejales, concejalas y compañeros que diariamente se dejan la piel por sus vecinos. Sería injusto nombrar a todos ellos y correr el riesgo de olvidarme a alguno, asi que a todos vosotros y vosotras GRACIAS!!!

Y por ultimo, pero no menos importante, a todas esas personas anónimas que cada dia me empujan a luchar por la justicia social, y que demuestran diariamente que cambiar la realidad es posible y que entre todos seguro lo conseguiremos.

 

 

 

 

 



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Rescata tu futuro
...
       
Futuro negro
...
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI