Logo JSE
  Síguenos:
     




Entrevista a Cristina Martínez Plou, candidata nº 10 al Ayuntamiento de ZGZ



Imprimir




Has entrado en la candidatura de la ciudad más grande de Aragón y una de las más grandes de España. ¿Qué tal sienta eso?

Pues al principio sentí vértigo, soy muy joven y quizá me vi abrumada. Pero una vez procesada la situación y la oportunidad que se me brindaba, la verdad, sólo puedo sentir mucha ilusión por este proyecto y muy agradecida porque se me tuviera en cuenta para formar parte de él.

Tenemos muchos compañeros en listas, la mayoría en zonas rurales. ¿Cuál es la diferencia entre la cercanía de una administración en un pueblo y una ciudad?

El ayuntamiento de un pueblo vive mucho más el día a día de los ciudadanos, es una realidad. En la administración de una ciudad, en este caso, de la capital, hay más barreras, en su mayor parte burocráticas.  Por eso se debe trabajar más en crear nuevos canales de participación ciudadana, descentralizar más competencias hacia las Juntas Municipales y, sobre todo, mantener el pulso día a día a la ciudad. Un alcalde o concejal de ciudad debe trabajar más, aún si cabe, por conocer la realidad de la ciudad ya que la carga burocrática puede hacer que a veces se pierda la visión de la misma.

Tienes 25 años, ¿Consideras que el trabajo de los jóvenes en el PSOE se está viendo reconocido con la presencia en listas estas elecciones?

Es verdad que en estas elecciones hay muchos compañeros que están integrando listas municipales y a las Cortes de Aragón. Esto demuestra que la afirmación tan común de que a los jóvenes no les importa la política es falsa. Pero de lo que más me siento orgullosa es que muchos de mis compañeros  y compañeras hayan decidido dar un paso adelante y presentarse como cabezas de listas de muchos municipios. Eso demuestra un gran compromiso con sus ideas y con las siglas que las defienden. Y lo hacen con valentía en un momento político muy difícil pero a la vez interesante. Son esos compañeros y compañeras los que merecen toda mi admiración. Y también me ilusiona que el partido haya comenzado a darse cuenta de la valía de estas personas.

 

Las campañas suelen ser duras y exigen bastante trabajo. ¿Cómo vive esto una candidata joven?

Pues hay momentos para todo. Las campañas son una época de trabajo en equipo e ilusión pero también hay muchos cambios de última hora y estrés. Tengo muy buenos recuerdos de otras campañas pero en este caso cambia todo.  No sé si sabría explicarlo bien. Es diferente, vivo el día a día más intensamente. Son muchas emociones a lo largo del día y se acaba agotada física y mentalmente pero hay que tener filosofía y buen humor.  Siempre tengo a las personas que más quiero para poder desconectar, sentir su apoyo  y descansar al final del día.

 

¿Crees que se puede tener una administración sostenible presupuestariamente y que siga dando los servicios públicos de calidad sin recortar y además asumiendo los que no son suyos ya que el actual gobierno regional no cumple con sus obligaciones?

Es muy complicado pero la corporación anterior ha hecho un gran trabajo. Cuando conoces a cuanto se ha renunciado y lo difícil que ha sido para poder llegar a todo ciudadano que lo necesite, te das cuenta de la labor titánica de la corporación municipal y el esfuerzo que han hecho. Es una situación compleja de sostener en el tiempo si no hay un cambio en el Gobierno de Aragón y se implanta un modelo nuevo de afrontar la situación económica en la que se vive. La ciudad ha tenido que asumir competencias que no le eran propias ya que la Administración Central se las había eliminado.  La Administración Regional, del mismo tinte político y la que debe de realizarlas, se ha negado a asumir su trabajo. Y no contentos con todo esto, no han pagado lo que le deben a la ciudad, una cantidad entorno a los 51 millones de euros. Pero a pesar de todo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha menguado su deuda, a diferencia de la DGA que la ha aumentado, nunca ha cumplido su objetivo de déficit.  Esto es algo que el Partido Popular debe explicar, cómo haciendo menos, recortando en servicios públicos, no asumiendo completamente sus competencias y sin pagar lo que le debe a la capital es capaz de aumentar la deuda de la Comunidad Autónoma.

 

El ayuntamiento de Zaragoza ha sido una de las pocas administraciones de Aragón que no ha recortado y ha seguido proporcionando servicios públicos. ¿Cómo valoras vivir en una ciudad que ha resistido contra los ataques y recortes de la derecha?

Pues hace que me sienta muy orgullosa de la ciudad en la que vivo y, sobre todo, siento que se ha demostrado que hay otra forma de gobernar, una forma más humana, más cercana, más social y más justa. Algo que he oído a Carlos Pérez durante todo este tiempo es que no se saldrá de la crisis si nos dejamos a alguien por el camino, si no es una salida justa en la que todos vayamos de la mano, Ayuntamiento y ciudadanía, y es en lo que creo.  Zaragoza es el ejemplo de que, frente al modelo injusto del PP, hay otra forma de gobernar y de entender la realidad que vivimos.

 

Por último ¿Alguien a quien dar las gracias por haber llegado hasta aquí?

A pesar de pecar de ser un cliché, los valores en los que me he criado me han hecho llegar hasta aquí. Me crié oyendo y viviendo el socialismo en mi casa, junto a mi abuelo materno y mis padres. Son a ellos a los que les debo ser como soy y creer en lo que creo.  A las Juventudes Socialistas les debo toda mi formación y muchos de los mejores momentos que he pasado en mi vida.  Las JSA me han dado a grandes amigos y a grandes compañeros de los que he aprendido mucho. Y por último pero no menos importante, al PSOE por darme esta oportunidad para cambiar las cosas y luchar por lo que creo. 



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Rescata tu futuro
...
       
Futuro negro
...
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI