Logo JSE
  Síguenos:
     




Félix Jordán de Urríes, candidato a la alcadía de Benasque



Imprimir




 

Eres candidato y jóven. ¿Cómo afrontas la prueba de presentarte a la alcaldía de tu pueblo?

Con muchas ganas y mucha ilusión. Benasque es una plaza complicada, ya que es de los pocos municipios en la provincia de Huesca que nunca ha habido un Alcalde socialista. Pero este hecho me motiva más, para demostrar que planteando un enfoque coherente, centrado en las personas y planteando un proyecto de municipio como el que presentamos, podemos aspirar a todo, sin complejos.

Huesca es la provincia de Aragón que ha conservado una diputación socialista. ¿En qué se nota la diferencia respecto a las gobernadas por la derecha?

Hay mucha diferencia en que una Diputación Provincial sea gobernada por un partido como el PSOE y un partido como el PP. La raíz municipalista que el PSOE tiene, no la tiene ningún otro partido. La Diputación Provincial es clave, para los municipios más pequeños y más recónditos como el nuestro. El modelo de municipalista y de apoyo a lo rural es la seña de identidad de nuestro partido. El Partido Popular se basa en un modelo urbanita y de desarrollo de servicios para aquellos que se lo pueden permitir. Nosotros trabajamos y gobernamos para todos. El Partido Popular, para unos pocos. Las únicas inversiones que se han llevado a cabo en nuestro valle durante esta última legislatura han sido gracias a la Diputación Provincial de Huesca. Tanto el Gobierno de Aragón como el Gobierno de España, estos cuatro años no han hecho prácticamente nada. La Diputación Provincial es un gran respaldo para municipios pequeños y de montaña como el nuestro.

¿Cuáles son tus proyectos para Benasque además de dar unos servicios públicos de calidad?

Nuestro proyecto de municipio se basa en cuatro ejes. Desarrollo económico, desarrollo social y educativo, desarrollo de los servicios públicos y desarrollo de las comunicaciones. Y como proyectos concretos e importantes, además de los servicios básicos a los ciudadanos,  es la de establecer políticas claras y concisas en materia turística, la del apoyo sin fisuras al sector de la nieve, incentivar mejora y ampliación de las instalaciones de la estación de esquí de Cerler, desbloquear las relaciones entre el consistorio y el Grupo Aramon para mejora de los servicios en el nucleo de Cerler, el conseguir la mejora de la N-260 o el poner en marcha el proyecto del Tunel de Benasque – Luchon, crear más producto para desestacionalizar la oferta turística, dotar de más recursos al Parque Natural Posets-Maladeta, etc. Desarrollar los sectores económicos primarios y secundarios y afianzar nuestra oferta educativa y sanitaria.

 

¿Cuál es el papel de un alcalde en un pueblo de tamaño de Benasque? ¿Se puede llegar a conocer a la mayoría de los habitantes y saber qué necesitan?

El papel del Alcalde en un municipio como Benasque, es clave. Tiene una misión de ser el líder y el impulsor de iniciativas para la activación de los motores municipales. El Alcalde de un municipio como Benasque tiene que ser de promotor de iniciativa, generador de oportunidades, así es como yo veo mi papel a partir del 24 de mayo. Un Alcalde de Benasque, tiene que ser cercano, accesible, tener relación con todos los vecinos, conocer a todos los vecinos. Trabajar por y para el pueblo las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Eso es ser un buen Alcalde. Yo estoy seguro que lo voy a ser si el 24 de mayo los vecinos me dan su apoyo.

¿Cómo ha afectado a tu municipio la dejadez de la DGA en la vertebración del territorio en materia de infraestructuras?

Ha sido un jarro de agua fría la parálisis, la inactividad y falta de inversión por parte del Gobierno de Aragón en una zona de montaña como la nuestra. Hay que tener en cuenta que somos la localidad más apartada de la provincia de Huesca y con peores comunicaciones de acceso, por eso se tiene que generar una discriminación positiva hacia zonas como la nuestra. Aquí el levantar la persiana de un comercio, el dar de comer a una vaca o el ir a buscar a un niño o una niña con el transporte escolar a un pequeño pueblo; cuesta mucho más que en un entorno urbano. La falta de inversión en comunicaciones viarias y digitales, la falta de inversión en proyectos de nieve, la falta de inversión en mejora de los servicios sanitarios; está generando unas desigualdades tremendas que está generando que la gente de nuestro municipio y de otros municipios del valle, se tenga que ir por falta de oportunidades.

¿De qué manera afecta a los municipios la reforma local del gobierno central?

Se trata de un mazazo para la autonomía local y para la prestación de servicios a los ciudadanos. Sobre todo en municipios de montaña como el nuestro. Esto a nosotros nos va a suponer una pérdida de calidad y de atención hacia los vecinos y vecinas del municipio. Se trata de una ley hecha por políticos que no conocen la realidad de los territorios rurales y de montaña.

¿Qué potencial de tu municipio crees que podría explotarse mejor?

Benasque y todo el valle tiene un potencial brutal, que no se ha sabido explotar ni un 15 %. Nuestro reto es saber aprovechar estos recursos que nos da el entorno, para generar nuevos productos turísticos, industriales, ganaderos o agrícolas. Tenemos mucho trabajo por delante.

 

Por último ¿Alguien a quien dar las gracias por haber llegado hasta aquí?

En primer lugar a mi madre y mi padre, por el apoyo incondicional que siempre he tenido por su parte, en todas los retos que he asumido liderar en este ámbito, en especial a mi padre, Pachi, por enseñarme su experiencia, su  perspectiva, la manera de hacer las cosas, es un gran referente para mí en lo personal y en lo político. A los miembros de la Agrupación Socialista de Benasque, por confiar en mí, en poder liderar este cambio generacional en Benasque. A Ángela Sarriera y Miguel Gracia, personas que siempre han confiado en mi trabajo, en mis ganas e ilusión; y sobre todo a Tamara, por estar siempre ahí, tanto en los buenos momentos, como en los no tan buenos.

 

 

 



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
       
Cesta de navidad solidaria
JSA estrena campaña de recogida de alimentos mediante su...
Historia de JSE
La primera agrupación de Juventudes Socialistas se creó...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI