Logo JSE
  Síguenos:
     




Entrevista a Dario Villagrasa, candidato nº5 por Zaragoza a las cortes de Aragón y a la alcaldía de Bujaraloz



Imprimir




22 años y eres candidato a tu pueblo, Bujaraloz y número 5 a las cortes de Aragón. Parece que la renovación va en serio…  

El proyecto que los socialistas de Bujaraloz y de Aragón presentamos a la ciudadanía es renovador e integrador. Se pretende combinar las enérgicas virtudes de la juventud con la experiencia y veteranía de otros compañeros que ya tienen experiencia política y de gobierno. A mi entender la realidad se cambia y se transforma con proyectos que sumen y en el Partido Socialista estamos dispuestos a sumar y a trabajar por el futuro y el progreso de nuestra tierra y sus gentes.

 

Eres activo en el mundo de la cultura y sobre todo el cine. ¿Cómo se puede hacer partícipe de ella a los habitantes del mundo rural?

Soy un enamorado del cine, lo reconozco. Y considero que la cultura es uno de los elementos más transformadores de la sociedad. Hoy en día se habla mucho de la perspectiva económica que puede tener la cultura, pero el verdadero valor es el conocimiento y la formación de ciudadanos más libres.

El mundo rural ha estado muy maltratado por el Partido Popular, al igual que la cultura, y el poder disfrutar de alternativas de ocio o de oportunidades de desarrollo cultural ha sido muy difícil en estos años. Hay que reivindicar el papel de las asociaciones culturales que contra viento y marea trabajan en el medio rural y sobretodo garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. Que todo habitante, independientemente del territorio donde viva pueda conocer, disfrutar y valorar las distintas artes culturales y contribuyan a su persona.

 

Además es también una oportunidad de motor económico: ¿Qué puede aportar este sector a la economía aragonesa?

 Desde luego, la cultura es un sector estratégico y de futuro. En Aragón durante estos cuatro años se han perdido casi 7,000 empleos directos relacionados con la cultura y no se ha trabajado de forma coherente y seria en desarrollar un plan a largo plazo de industrias creativas y culturales que canalizasen el talento de nuestra tierra en generar cultura y con ello riqueza económica para el territorio, que también es otra de las riquezas que aporta la cultura.

Sin ir más lejos, pongamos el ejemplo del cine en Aragón. Contamos con escenarios increíbles y profesionales de enorme talento. El gobierno no ha favorecido el desarrollo de una film comisión de titularidad pública que promocione el territorio así como tampoco apuesta por incentivar las ayudas de grandes rodajes ni a las creaciones del sector local que son de enorme calidad y están triunfando en toda España e internacionalmente.

El gobierno tiene que apostar, con mayores recursos, con humildad y en consenso con el sector del cine por dotar de los medios necesarios para que Aragón sea un estandarte cultural de primera. Y no nos equivoquemos, toda inversión productiva en cultura genera riqueza en el territorio.

Este es solo un ejemplo, que en el futuro esperamos poder materializar con hechos y con leyes pues Aragón tiene toda la potencialidad necesaria para convertirse en un referente cultural de primer orden.

 

Bujaraloz tiene poco más de 1.000 habitantes. ¿Cómo se hace campaña en un lugar así? ¿Es más directa?

En efecto, es un pueblo mediano de Aragón , y la campaña la verdad es que es más directa, más cercana con los vecinos. Afortunadamente nos conocemos todos y ya sabemos de la trayectoria vital de cada uno, y es cierto, y te debo reconocer que a lo largo de estos días muchas personas se han acercado a dar ánimo y a mostrar su apoyo a que una persona y un equipo joven como el que tengo el orgullo de encabezar decidamos presentarnos al Ayuntamiento para trabajar por nuestro pueblo.

 

Los pueblos son muy importantes en Aragón. ¿Cómo se puede evitar su despoblación y abandono?

Creyendo en el municipalismo. No se puede tolerar que el Gobierno de PP , no dote económicamente a los Ayuntamientos y éstos por responsabilidad social asuman competencias impropias, al igual que tampoco se puede presentar una ley tan “letal” para el medio rural como la Ley de Bases de Régimen local que planteaba el Partido Popular y que representaba un retroceso sin precedentes en la autonomía local y las posibilidades de desarrollo de futuro.

Frente a ello, hay que apostar por la vertebración del territorio, por aquellos sectores que asientan población en el medio rural como la agroindustria y dotar de servicios públicos de calidad que garanticen que todos los ciudadanos en Aragón vamos a gozar de las mismas prestaciones y derechos.

 

La política en municipios pequeños hace que el alcalde sea en realidad un vecino más. ¿Crees que esta forma de gobernar hace que el ayuntamiento sea una institución con la que los habitantes se pueden sentir identificados?

Por supuesto. El alcalde es un vecino más, y el ayuntamiento es la institución más cercana. Los vecinos acuden a las oficinas municipales para que se les solucione los problemas y a su vez los ayuntamientos se preocupan del mejor desarrollo y la apuesta de futuro por su tierra y sus gentes.

Por mi parte, soy candidato y no concibo el Ayuntamiento de otra forma que no sea el espacio de representación pública de todos los vecinos. Una institución desde la que se debe trabajar para garantizar la igualdad de oportunidades y el progreso del territorio y los ciudadanos que en él habitan.

 

Tras cuatro años de gobiernos de la derecha. ¿En que situación dirías que se encuentra ahora mismo Aragón?

Aragón ha sido pasto de la mala gestión del ejecutivo del Partido Popular. Un gobierno que ha callado dócilmente a las indicaciones de Madrid y que se ha olvidado que la Comunidad Autónoma de Aragón debe trabajar por los aragoneses y aragonesas.

A día de hoy nos encontramos con recortes en educación en los que hay  casi 2000 profesores menos en las aulas, con un recorte de becas de competencia autonómica y con un aumento de la interinidad nunca antes conocido.

Nos encontramos a su vez con unas listas de espera multiplicadas por siete y con un sistema sanitario que no responde todo lo bien que debería a las necesidades reales, y no por falta de compromiso de sus profesionales sino por una nefasta gestión por parte del gobierno.

De igual modo nos encontramos 41,000 cotizantes menos a la Seguridad Social y contratos de escasas horas que “se nos intentan vender” como el gran logro en empleo que justifica todo el sufrimiento que los aragoneses hemos sufrido en estos años.

Se han olvidado de los jóvenes, han maltratado a la Universidad y al sector de la cultura, y el gobierno  del  Partido Popular me recuerda al paso de “Atila el huno” que por donde pasaba la hierba no volvía a crecer.

En ese sentido, para que Aragón vuelva a funcionar es necesario un cambio de gobierno urgente. Pero un cambio de gobierno no basado en el titular, sino en el proyecto político, serio y riguroso, que a mi entender plantea el Partido Socialista.

Un proyecto para Aragón y los aragoneses y aragonesas y un proyecto de hechos que los miles de socialistas comprometidos a lo largo y ancho de la Comunidad Autónoma estamos dispuestos a llevar a cada rincón de nuestra tierra.  

 

Por último ¿Alguien a quien dar las gracias por haber llegado hasta aquí?

 

Me gustaría dar las gracias a todos los amigos que han confiado en mí, a los compañeros del PSOE, a las personas que desde la sombra siempre están dispuestas a ayudar y sumar. Me siento muy afortunado de no caminar solo en esta nueva etapa vital, por ello doy las gracias y mi compromiso es trabaja, trabajar y trabajar por Bujaraloz, por Aragón y por sus gentes.

 



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Futuro negro
...
       
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
Wert y Rajoy están desmantelando la educaci
...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI