Logo JSE
  Síguenos:
     




Entrevista a José Ignacio Andrés, candidato de Pinseque



Imprimir




Entrevista a José Ignacio Andrés

 

¿Qué se siente al tener la oportunidad de ser el próximo alcalde de tu pueblo?

Pues fundamentalmente responsabilidad. También satisfacción y sobre todo, ganas de poder cambiar la manera de entender y practicar la política municipal en Pinseque. Y también se siente nostalgia, porque mis dos abuelos no pueden ver el progreso humano y político que considero se ha dado en mí en los últimos años.

 

Te has reunido con vecinos, asociaciones, clubes deportivos, etc. ¿dirías que esto te ha ayudado a entender mejor tu comunidad y darte pistas de qué hacer cuando estés en el ayuntamiento?

Por supuesto, hablar con el otro es ante todo escuchar. Las ideas, sugerencias y propuestas de mejora que nos han ofrecido todos los sectores económicos, sociales y de toda índole del municipio; han sido claves para poder presentar una alternativa de gobierno. La hoja de ruta que llevamos debajo del brazo para hacerla realidad cuando lleguemos al Ayuntamiento, está consensuada con los vecinos de Pinseque. Y eso políticamente tiene un valor incalculable.

 

Además también has hecho una campaña de cartelería y redes sociales. ¿Cómo se puede adaptar la comunicación política 2.0 en un pueblo?

Bueno, un pueblo es tan dinámico tecnológicamente como lo puede ser una ciudad. Los usuarios de redes sociales significan la práctica totalidad de los vecinos de la localidad. Para nosotros, durante los últimos cuatro años las redes sociales han sido un instrumento de comunicación básico para dar a conocer nuestras actividades, iniciativas etc... Y durante los últimos meses de pre-campaña la actividad en nuestros foros se ha disparado completamente. Algo que confirma, como la política interesa y tiene cabida y futuro dentro de las redes sociales y de las nuevas tecnologías en general.

 

 En tu lista hay experiencia, con personas que ya han pasado por la política, y renovación, con otros que se estrenan en estas elecciones. ¿Qué aporta una lista como esta?

La lista que el PSOE-Pinseque presenta a las elecciones del 24 de mayo es intergeneracional. Una lista en que hay miembros desde los 19 años hasta los 72. Una lista que está conformada por los diferentes perfiles personales, profesionales y sociales del municipio. Una lista como la nuestra aporta renovación, seriedad, compromiso y ganas de trabajar desde el progreso, por y para nuestro pueblo.

 

Si alguien te hubiera dicho hace unos años que estarías presentándote a alcalde de Pinseque, ¿le habrías creído?

Me permitirás que no sea rotundo en la contestación. Yo ni me lo podía imaginar, pero sí que desde pequeño en mi casa la política ha tenido un papel importante en el día a día, fui creciendo y mis padres y abuelos me educaron en unos valores sociales y  políticos progresistas. Los que me conocen desde niño, lo que en mi pueblo llamamos “mis quintos”; saben que mis inquietudes políticas han estado siempre ahí. Por lo tanto, si me preguntas si hace unos años alguien me hubiera dicho que me estaría presentando para alcalde de Pinseque; pues igual te hubiese dicho que sí (risas).

 

Gestionar un ayuntamiento es duro, pero todavía más teniendo a la derecha en el gobierno central. ¿Cómo afecta la ley de reforma del régimen local a los ayuntamientos pequeños?

A la derecha le quedan pocos meses en el gobierno central. En cuanto el PSOE llegue a la Moncloa, dicha reforma tiene los días contados. El PP pretende hundir el municipalismo, pretende que vuelva a haber gobernadores civiles en los cabeceros de comarca y que los Ayuntamientos pequeños y no tan pequeños, desaparezcan. No quieren que desaparezcan para ahorrarle dinero a la administración, ni mucho menos, lo quieren hacer por su ya histórico afán de querer centralizar el país. Pese a ellos, nosotros seguiremos defendiendo la política municipal y los ayuntamientos; para eso somos la administración más cercana al ciudadano.

 

Con estos ataques los ayuntamientos cada vez tienen menos presupuesto. ¿Cómo se puede seguir proporcionando buenos servicios con menos dinero?

En primer lugar, haciendo un minucioso control del gasto corriente. Cada euro público es sagrado y tiene que ser utilizado con responsabilidad y sabiendo que va a revertir positiva y directamente en el pueblo. Los buenos servicios, se tienen que dar desde la coherencia política. No podemos hacer como el PP de mi pueblo, por ejemplo, que se pasó las anteriores elecciones municipales usando el eslogan “austeridad” y llegaron al gobierno municipal y la primera decisión, fue gastarse 40.000 euros en una fuente que era de todo, menos necesaria. Eso en primer lugar. Y segundo, con una política económica y fiscal que piense en las próximas generaciones no en las próximas elecciones; una política económica y fiscal planificada y con una guía de actuación. No se puede gastar el dinero de todos los vecinos, al trote e improvisando.

 

Por último ¿Alguien a quien dar las gracias por haber llegado hasta aquí?

Daría las gracias a muchas personas. Compañeros, amigos, a mi familia, a mis padres por estar siempre ahí. Pero hay alguien muy especial, mi abuelo Teodoro, que falleció hace cinco años. Al que tanto le debo. Él me enseño lo que era ser socialista, me enseño el valor de la humildad y el respeto por el trabajo, y me lo enseño con hechos no con palabras. Él me enseño a perdonar, también me enseño a no olvidar, toda su existencia es para mí una lección de vida.

Muchas gracias.



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Rescata tu futuro
...
       
Futuro negro
...
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI