Logo JSE
  Síguenos:
     




Entrevista con Antonio Biescas, candidato a la alcaldía de Ayerbe



Imprimir




   

Entrevista con Antonio Biescas, Candidato a la alcaldía de Ayerbe

 

Tiene mérito dedicarse a la política, con la que está cayendo.

En los últimos tiempos se habla mucho de regenerar la política, pero ¿Cómo hacerlo, en tu caso desde una localidad como Ayerbe?

 

La verdad que la regeneración política está muy de actualidad ahora, aunque siempre ha existido y debe existir. No debemos acordarnos de este asunto sólo en tiempos difíciles para la política como este. La regeneración tiene que ser algo natural, los políticos tienen que tener siempre iniciativas y propuestas de mejora y transformación, y en el momento que esto no se produce, creo que debe haber una regeneración. En las localidades pequeñas es justamente donde más regeneración suele haber, ya que la municipal es una política que exige mucho rendimiento, sacrificio y trabajo y es necesaria una continua regeneración.

 

¿Hacen falta nuevos políticos o nuevas formas de hacer política?

 

En mi opinión hay que saber equilibrar entre los nuevos políticos y los más veteranos, siempre y cuando tengamos una forma de hacer política actualizada y que responda a las distintas realidades y problemáticas.

 

¿Es necesario limitar los mandatos?

 

Dependiendo de los cargos políticos quizá sería interesante, pero vuelvo a opinar que los políticos tenemos que ser lo suficientemente sensatos para ver hasta dónde podemos llegar haciendo políticas que sean transformadoras y eficaces. De lo contrario, ya serán los propios ciudadanos los que pondrán el fin a los mandatos.

 

 

 

 

¿Cómo hacer partícipes a los ciudadanos de las decisiones políticas?

 

Una herramienta fundamental es la participación ciudadana en la vida política. La forma más fácil de empezar es a través de la política local y sus instituciones, mediante presupuestos participativos, participación en los asuntos de importancia de los municipios, como urbanismo, educación, formación, cultura…

 

A pesar de ser una profesión tan denostada, ¿Por qué merece la pena dedicarse a la política?

La política es lo que nos permite transformar la sociedad y hay que recordar que si no tuviéramos política y democracia, no podríamos hacerlo con libertad, por lo que no podemos permitir que se impongan otros modelos y para ello la forma de trabajar por lo que queremos es implicándose en la política.

En los pueblos pequeños, no se vive tanto la política como en grandes poblaciones, a nivel regional o estatal. Para finalizar, comentar que existen muchos tipos de políticas y no sólo las partidistas, ya que cada pequeña acción que realizamos en el día a día, está cargada de política, aunque directamente no lo percibamos.

 

¿Cómo explotar los potenciales de una localidad como Ayerbe, además en época de crisis?

 

Uno de los verdaderos potenciales de Ayerbe es su situación geográfica, con cierta cercanía de la capital oscense y de la zaragozana. Por otra parte, tenemos un enclave natural, patrimonial y arquitectónico, privilegiado dentro del Prepirineo aragonés, además de estar muy cerca de los valles pirenaicos.

Debemos de potenciar el turismo activo a través de la mejora y dotación de servicios que sean generadores de empleo y motor de la economía de la zona.

Además debemos de trabajar para impulsar nuestro polígono industrial, para hacerlo atractivo a diferentes empresas que se pudieran asentar en el mismo.

Por último, quiero destacar el gran tejido asociativo de la localidad, lo que se tiene que plasmar en una rica actividad social y cultural, que ayude a dinamizar el territorio.

 

El mundo rural tiene graves problemas como la despoblación, ¿Qué políticas aplicarías para paliarlo?

 

Como he comentado anteriormente, para paliar la despoblación hay dos palabras claves, empleo y servicios. Si sabemos trabajar en estos aspectos, poco a poco se frenará la despoblación de muchas de las zonas de Aragón y que también afecta aunque en menor medida que a otros, a nuestro pueblo.

Debemos de tener claro que un servicio en el medio rural no puede ni tiene que resultar rentable en el aspecto económico, sino que la rentabilidad la proporcionará el aprovechamiento de la población.

 

Desde que gobierna el Partido Popular los ayuntamientos tienen menos presupuesto, ¿Cómo hacer más con menos?

 

El problema que tiene el Partido Popular es que no cree ni le interesan los pueblos, y la razón es, porque  no son rentables económicamente.

Sin embargo, el PSOE siempre ha demostrado que el mundo rural le interesa y mucho, apostando por distintos proyectos e inversiones que ayudan a equilibrar y desarrollar el territorio.

Para hacer más con menos la solución es trabajar, escuchar y cooperar.

 

¿Por qué merece la pena conocer Ayerbe?

Nuestra población, como ya he nombrado se caracteriza por su ubicación en un entorno natural privilegiado, montaña y llano, con mucho patrimonio románico o renacentista entre otros, además de un amplio abanico de posibilidades culturales y gastronómicas que ofrecen a nuestros visitantes un marco incomparable.

 

Por Samuel Riad Diaz



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
Futuro negro
...
       
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
Wert y Rajoy están desmantelando la educaci
...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2017   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI