Logo JSE
  Síguenos:
     




JUVENTUDES SOCIALISTA DE ARAGÓN EN CONTRA DE LA NUEVA LEY DE RACIONALIZACIÓN Y SOSTENIBILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL





Imprimir




 

 

20 de enero de 2014

 

 

 

El pasado 19 de diciembre, tras un año y medio desde el primer borrador, se dio luz verde en el Congreso de los Diputados a la nueva Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

 

Según afirma el Partido Popular, esta nueva ley va a ahorrar a las arcas del Estado unos 7.500 millones de Euros (en dos años). Ahorro que se pretende conseguir despojando de su autonomía a todos aquellos municipios menores de 20.000 habitantes, es decir, despojando de su autonomía al 95% de los municipios españoles.

 

Sin embargo, esta reforma, no habla de municipios mayores, donde se genera un mayor porcentaje de gasto, ya que, por ejemplo, solo el Ayuntamiento de Madrid, ciudad gobernada por el PP desde 1991, arrastra una deuda de 7.000 millones de euros.

 

Susana Lacasa, Secretaría de política institucional de JS Aragón califica esta ley como “ un ataque frontal a la autonomía local y a los servicios públicos: pretende eliminar las competencias de los ayuntamientos estableciendo “costes estándar”, imposibles de cumplir, ya que en pequeños municipios los servicios son más costosos, pasando así la competencia de la prestación de servicios como el abastecimiento de agua potable, la recogida y tratamiento de los residuos, limpieza y pavimentación viaria, etc. a las diputaciones provinciales, quienes decidirán si lo prestan ellas mismas o establece una gestión compartida a través de consorcios, mancomunidades u “otras fórmulas” dejando así la puerta abierta a la privatización.”

 

Lacasa añade: “Esta ley supone un verdadero retroceso democrático injustificable. Alberga la necesidad de disminuir el número de concejales en los ayuntamientos con la excusa del ahorro sin nombrar que España cuenta con 8116 ayuntamientos, de los cuales 6850 pertenecen a municipios menores de 5000 habitantes, cuyos alcaldes y concejales no cobran nada, lo que supondría la eliminación de un gran tejido de voluntariado, menor representatividad de grupos minoritarios, menor pluralidad y, por lo tanto, MENOR DEMOCRACIA.”

 

 

 

El propio Consejo de Estado dictaminó un duro informe contrario a esta ley, alegando que en ningún momento se justifica el ahorro con  cambios de la estructura actual ni acredita que vaya a ser más barato prestar el servicio por parte de las diputaciones que por medio de los propios ayuntamientos. Dictamen que el PP no valoró ni tuvo en cuenta.

 

Juventudes Socialistas de Aragón entiende que la ley que regía hasta ahora, la Ley 7/ 1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, queda obsoleta, y se debe modificar y actualizar para regular las instituciones locales y municipales pero no de este modo, no sin diálogo, sin consenso, no atacando a la autonomía local, no privatizando servicios públicos, no restando democracia y participación, no alejando a los ciudadanos de las instituciones.

 

Se debe trabajar en una nueva ley que regule el sueldo de los representantes públicos, estableciendo topes salariales, incompatibilidades y que instaure la norma de “un politico = un sueldo”. Una nueva ley que aclare las competencias de cada institución, asegure financiación suficiente para llevarlas a cabo, evite duplicidades y aumento del gasto público, aseguré independencia y autonomía de los ayuntamientos que, como estamos viviendo en estos últimos años, son la institución a la que los ciudadanos acuden en primera instancia, la institución que conoce el día a día de los vecinos y la realidad de los municipios.

 

Por todo ello Juventudes Socialistas de Aragón exige que se retire la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y se trabaje con diálogo y consenso en un nuevo proyecto que defienda el mundo rural y la autonomía local.

 



Imprimir




Noticias relacionadas
 
Nuestro Contacto
  ...
#24O Huelga General
JSE: “Wert y Rajoy están...
       
Wert y Rajoy están desmantelando la educaci
...
Cesta de navidad solidaria
JSA estrena campaña de recogida de alimentos mediante su...
       

 
Canal JSE








Nube de etiquetas Tag's

Su navegador no soporta nuestra nube de etiquetas




JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ARAGóN © 2018   Aviso Legal   Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 
	de las Directrices de Accesibilidad para el 
	Contenido Web 1.0 del W3C-WAI